Realizar Backup en mi servidor desde Panel Plesk

Realizar backup desde plesk de nuestro servicio de hosting, Cloud, VPS o servidor dedicado. Se pueden realizar a nivel de un dominio o cliente o directamente a nivel del servidor. Esto último va a ser lo que se trate a continuación.

El servicio de copia de seguridad o también llamada Backup se pueden llevar a cabo desde el Panel Plesk a nivel de un dominio, cliente o directamente a nivel del servidor. Esta ultima opción es la que vamos a explicar a continuación:

Paso 1: Acceda a su panel Plesk a través de sus datos de usuario y contraseña, si no las recuerda, puede acceder directamente desde su área de cliente oklan.

Backup Plesk 1

Paso 2: Ya dentro de su Panel Plesk, seleccione la primera pestaña superior: «Sitio web y dominos» y dentro de esta, seleccione: «Administrador de backups«.

administrador-de-backup-plesk

  • En el caso de que ya disponga de una o varias copias de seguridad, estas copias ya aparecerán en el listado de copias de seguridad.

  • Aparte de tener listadas los Backups (Copias de seguridad) ya realizadas dispone también en la parte superior de varias opciones.

Copiar.

copia-backup-plesk

Esta opción le permitirá hacer un backup de todo el servidor. Al seleccionarla le dará varias opciones, como si quiere hacerlo en un solo fichero o en diferentes ficheros, el nombre que quiere que tenga el fichero, etc. También puede seleccionar si quiere que el backup se almacene en un directorio local del servidor o directamente en un alojamiento FTP externo al servidor.

Programar copia de seguridad.

configuracion-backups-programados-plesk

Plesk permite programar los backups. Accediendo a esta opción podrá elegir el día que se realizarán los backups (diariamente, semanal, etc.) y la hora. Al igual que copiar, también puede elegir si prefiere realizar el backup todo en un solo fichero o en varios, y seleccionar si la copia de seguridad la quiere almacenada en un directorio local o enviarla vía FTP.

Para que funcione es necesario activarla, para ello seleccione la primera opción una vez dentro de los ajustes de la copia de seguridad.

Cargar Copia.

cargar-archivos-al-repositorio-servidor
Para restablecer una copia de seguridad que dispone es necesario que ésta se encuentre en el servidor. Así, pinchando sobre ella en el listado podrá instalarla. En el caso de que la tenga en su ordenador local mediante esta opción puede subirla al servidor.

Repositorio FTP

configuracion-repositorio-ftp-plesk
Plesk permite configurar un alojamiento remoto para acceder por FTP y establecer ahí la copia de seguridad que se realice. Es necesario disponer de los datos de conexión al servicio FTP: Servidor, usuario y contraseña.

A parte de las opciones encuentra 3 pestañas:

backups-repositorio-plesk

  • En Repositorio del Servidor aparecerán listadas las copias de seguridad realizadas y almacenadas en el directorio local del servidor.

  • En Repositorio FTP Personal accederá, en el caso de haber configurado un FTP, al espacio remoto donde tiene copias de seguridad.

  • Y en Tareas Actuales de Copia de Seguridad podrá conocer el estado actual de la copia de seguridad en el caso de que se esté realizando.

Tenga muy en cuenta que el proceso de backup consume muchos recursos, ya que realiza el copiado de todos o partes de los archivos de su sitio o suscripción y puede tardar (dependiendo del volumen de datos del servidor) por lo que es recomendable y prudente realizar este proceso en horas que afecten lo menos posible a sus clientes.

Oklan ofrece un servicio adicionales de servidor ofreciendo un espacio de backup en un servidor específico e independiente

Share this

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.